MEDICION DE ESPESORES CON ULTRASONIDO

Las tuberías y recipientes están sujetas a corrosión, es decir a la pérdida de material que va disminuyendo el espesor de la pared y que puede llegar a condiciones criticas. El espesor mínimo admisible de una tubería lo determina las normas API y el ASME según la aplicación y dependiendo de las características físicas y de los procedimientos de construcción.

espesores por ultrasonidoPor lo anterior es importante evaluar los espesores de las tuberías y recipientes, por medio de equipos de medición de espesores por la técnica del ultrasonido pulso – Eco.

El ultrasonido son vibraciones mecánicas que se transmiten en el material por medio de ondas dela misma naturaleza que el sonido, pero con frecuencia mayor a los 20,000 ciclos/segundo (Hz).El principio físico en el que se basa este método de inspección es la transmisión a una velocidadconstante de ondas ultrasónicas a través del material y la captación del eco producido cuandoexiste un cambio en la impedancia acústica “Z” (resistencia que oponen los materiales al paso deuna onda ultrasónica).